EXPERIENCIA PERSONAL
La verdad es que tenía grandes dudas al poner información, a mi parecer, tan personal en el e-Portfolio. Pero al hacer un trabajo de síntesis de mi trayectoria por la universidad, me parecía que al no mencionarlo estaba omitiendo una parte muy importante de mi aprendizaje personal y profesional.
Finalmente concluí que, sin incluir este apartado, con el paso del tiempo me parecería que había hecho una síntesis superficial de una serie de trabajos y procesos académicos sin mencionar algo tan importante como lo que vivimos en paralelo, lo que pasa cuando volvemos a casa con nuestras familias y lo que sucede en nuestras vidas durante todos estos años de preparación para la vida profesional. Sinceramente, también estaba harta de seguir ocultando la experiencia más dura de mi vida, y fingiendo que no forma parte de quien soy ahora. Quiero mostrarme a vosotros sin filtros, con la verdad.
Mi madre, fue de esas personas que no fumaba, que mantenía una vida más o menos sana, con sus caprichos y sus momentos de pereza, y que, por gracia del destino, le tocó la carta del cáncer. La primera vez ocurrió cuando yo tenía diez años, y la verdad es que su diagnóstico era muy poco esperanzador. Fue un golpe muy duro para la familia y dejó cicatrices que perdurarán en nosotros para siempre. Después de dos años de lucha, dos años de baja, dos años de quimioterapia, radioterapia y cirugía, dos años de depresión, la vida le dio una segunda oportunidad y el cáncer remitió. Y os aseguro con creces que no se tomó esta oportunidad a la ligera, y que valoró ese tiempo extra como un regalo caído del cielo que pensaba que no le sería concedido nunca.
Pero era cuestión de tiempo que volviera a suceder. Así que, al cabo de ocho maravillosos y tranquilos años, al inicio de mi segundo curso en la ETSAB y absorta en mi futura profesión, la vida nos volvió a golpear, y esta vez sabíamos que las probabilidades de ganar eran mucho más bajas, así que nos hundimos todos en un pozo muy hondo. Por suerte o por desgracia, ese año hacía muy pocas materias de la universidad, así que pude apoyarla en su proceso.
En el transcurso de esta lucha en casa, porque al final no es una enfermedad que sufra solo el enfermo, sino que lo sufren también todas las personas afectadas indirectamente por esta desgracia, pasaron tres cursos académicos. A veces con momentos de falsa alegría, muchas con incertidumbre del porvenir, otras con noticias esperanzadoras y también con recaídas muy duras, idas y venidas del hospital en navidades, en medio de entregas, en medio de finales, en medio de cursos muy duros; en parte imagino, por lo que estaba viviendo en paralelo. Después de todo esto, finalmente mi madre perdió su incesable lucha contra el cáncer, en Febrero del 2017.
Me he pasado la mitad de mi vida y de la carrera sufriendo por la enfermedad de mi madre, y ahora que ha pasado un tiempo, y he logrado superar el proceso del duelo, es cuando puedo hablar de cómo esto me ha moldeado y me ha hecho ser quien soy ahora. Claramente, este proceso ha dificultado mi paso por la universidad, ha dificultado el seguimiento del trabajo en una carrera que ya es muy dura de por sí. De hecho, en los momentos más duros, me hizo dudar de si podía seguir conllevando las dos cosas, llegué a vacilar con rendirme, pero la verdad es que siempre supe que no lo iba a hacer, siempre he sabido que era mi vocación, y no voy a renunciar a ella.
A veces, fingir por un segundo que te rindes, que eres capaz de tirar la toalla y echar a perder toda tu vida y tu esfuerzo, te ayuda a convencerte y a ver claro los mil motivos por los que no lo vas a hacer. Es algo que me enseñó mi madre en su eterna lucha por su vida. Ella luchaba para estar más tiempo a nuestro lado y vernos crecer, y yo lucho por mis sueños y por su memoria; para asegurarme que esté donde esté, está orgullosa de mi. Así que le dedico este e-Portfolio a ella, gracias a tu esfuerzo y sacrificio, he logrado llegar donde estoy ahora, tu lucha no ha sido en vano. Lo he conseguido mamá, lo hemos conseguido.




Per totes les dones que han treballat, han lluitat, han plorat i s'ha desesperat però han estat capaces de tirar endavant i sortir-se'n de tot allò que la vida els va portar
- Els quatre pètals de la rosella
[ ... ]
Did you want to see me broken?
Bowed head and lowered eyes?
Shoulders falling down like teardrops,
Weakened by my soulful cries?
Does my haughtiness offend you?
Don't you take it awful hard
’Cause I laugh like I've got gold mines
Diggin’ in my own backyard.
You may shoot me with your words,
You may cut me with your eyes,
You may kill me with your hatefulness,
But still, like air, I’ll rise.
[ ... ]
Out of the huts of history’s shame
I rise
Up from a past that’s rooted in pain
I rise
I'm a black ocean, leaping and wide,
Welling and swelling I bear in the tide.
Leaving behind nights of terror and fear
I rise
Into a daybreak that’s wondrously clear
I rise
Bringing the gifts that my ancestors gave,
I am the dream and the hope of the slave.
I rise
I rise
I rise.
- Maya Angelou